El jueves pasado acudí a una de mis dos citas anuales (la otra suele ser en primavera) con la “Knotsgekke kaarten- en scrap dagen”, (Los días locos de las tarjetas y el scrap), la feria de Scrapbooking que se celebra en Den Bosch.
Como he hecho un vídeo muy completito no quiero repetirme demasiado aquí, así que sólo aprovecho la entrada del blog para presentar el vídeo y hacer una breve reflexión acerca de la afición al Scrapbooking y al Cardmaking tanto en Holanda como en España.
Tengo la impresión de que tanto la una como la otra son aficiones bastante nuevas en España. Apenas había tiendas especializadas hace unos años y, salvo en grandes ciudades, sigue sin haberlas. Sé que a día de hoy son hobbies en auge, que se repiten ferias en Madrid o Barcelona y que en internet encuentras ya en español lo que quieras: materiales, tutoriales, inspiración....Y también me imagino que en España habrá gente que lleve mucho tiempo practicándolas, sin ir más lejos es lo que hemos hecho toda la vida, de manera un tanto sobria y muy básica, mi hermano y yo, (sobre todo él) en álbumes de fotos y agendas. Pero hasta que llegué a Holanda ni siquiera tenía conciencia de que eso se llamaba Scrapbooking.
Aquí, sin embargo, ya tienen tienen solera. Quizá no tanto como lo tengan en Reino Unido o Estados Unidos, donde se ubican las grandes marcas y publicaciones relacionadas con las manualidades en papel, pero se nota que no es una moda nueva.
En la feria que estuve la semana pasada la mayoría de las asistentes eran abuelitas jubiladas (buen momento para recordar el nombre de la feria "Los días locos de las tarjetas y el scrap"....). Es posible que al ser jueves los aficionados más jóvenes estuvieran trabajando y dejaran la feria para el fin de semana, pero realmente me llamó la atención y me hizo preguntarme si en España, en una feria equivalente, la asistencia de personas tan mayores sería tan abrumadora.
Nuestras abuelas siempre han hecho manualidades: punto, ganchillo, macramé, yo qué sé. Pero el Scrapbooking es una hobby reciente, casi nadie lo conoce y quien lo conoce, la mayor parte de las veces, lo ha hecho a través de internet. Y a internet accede, por regla general, gente más joven que la que se ve en esta feria.
En octubre se celebra la Paper Passion en Tilburg, otra feria dedicada a las manualidades en papel y que tiene otro tono. Aparte de ver a público más variado y de todas las edades (aún en jueves), las tiendas son también otra cosa.... Se ven menos tarjetas de dècoupage en 3D y más mix-media, para que se me entienda. Allí sí que puedes esperar encontrar novedades, qué es lo que es tendencia: lettering, journaling, agendas midori....
En resumen y para dejar ya de divagar (es lo que tiene ir sola a la feria), que gracias a Los Sims y a la media de edad de sus aficionados, me salen las cuentas y me encuentro a mí misma saludando desde mi estudio en el ático.
Y desde allí, este haul de las compras que hice en la Feria.
[475]
Comments