Y ahora, si haces click en las fechas podrás ver el vídeo, algo es algo... voy mejorando en el método. Llegará el día, llegará...
Padiesha
Semana decisiva en Bali, en la cumbre del cambio climático. El mundo fija el precio que está dispuesto a pagar en esta lucha y EEUU se niega a reducir sus emisiones de CO2. En España, Zapatero promete 9.000 millones de euros para hacer nuestras casas más ecológicas. Y en Oslo, al recibir el Nobel de la Paz, Al Gore pide una movilización colectiva por el planeta.
Buenas noches. Como ven, la ecología, la lucha contra el cambio climático, ocupa los grandes escenarios de la actualidad. Pero, por el momento, es música de violines porque todavía estamos en el espacio Disney: pronunciamientos, declaraciones, algunas iniciativas interesantes. Sabremos que la cosa va en serio cuando se nos anuncien sacrificios. Pero, hasta ahora, nadie lo hace. La desproporción entre la contundencia de las advertencias científicas y la delicadeza de las respuestas políticas es clamorosa. No se cuestiona el más mínimo aspecto de nuestro modelo de desarrollo. Crecer y crecer sin límite sigue siendo nuestro patrón económico. Y nada hay en el horizonte que insinúe algún cambio. Ningún ciudadano cuenta con que este tema vaya a exigirle esfuerzos, más allá de cerrar el grifo a tiempo y cosas así. Tener conciencia ecológica es, por tanto, todavía muy barato. Aún no afecta a la que actualmente es la víscera más sensible del organismo: el bolsillo. Pero, por ahora, sólo hemos aprobado el teórico, eh? Nos queda el práctico, y tiene pinta de ir a ser muy duro. Hoy, por primera vez en la historia, a una cumbre ecológica han asistido también ministros de economía. Despacio y tarde, pero empieza a haber movimiento. Aunque, reconozcámoslo, es más bien… en fin, un lustrado fashion que los gobiernos se dan para ir a la última. Los Estados Unidos, ni siquiera eso. Pero todo va muy deprisa y en muy pocos años subirá la marea. Ahí tienen los jóvenes la causa por la que luchar políticamente de verdad.
Esta mujer se llama Saioa Sánchez y está entre los etarras más buscados. Ha sido detenida en Francia junto con este hombre, Asier Bengoa. Han confesado su participación en el atentado contra dos Guardias Civiles. Hoy ha muerto el agente que estaba en coma desde el sábado, Fernando Trapero. Tenía 23 años.
Buenas noches. Junto a la buena noticia de la detención y la pésima, aunque esperada, del fallecimiento del joven guardia civil, continúa siendo digno de análisis el pobre seguimiento de la concentración de ayer en Madrid. Desde nuestro punto de vista, es un asunto de la máxima importancia porque la razón de la escasa asistencia es que la sociedad española está dividida. Pero está dividida de verdad. Hay millones de personas que no están dispuestas a compartir nada con el PSOE, y otras tantas, o más, lo mismo con el PP. La política profesional, en un momento determinado, se traga los sapos, vira en redondo... pero al ciudadano común le cuesta mucho más si se han abierto heridas. Y ha habido tantos arañazos, enfrentamientos tan fuertes y sobre asuntos de tal importancia, que se han establecido distancias incluso entre familiares, entre amigos y entre conocidos con ideas diferentes. Nadie lo dice pero todos sabemos que se ha llegado a esto. Y eso es serio. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el responsable de que haya ocurrido algo así? El gran culpable, sin duda, es el terrorismo. El terrorismo mata a los que mata y envenena al resto de la sociedad, pero luego debe denunciarse también su utilización política. Y es un pecado que, en mayor o menor medida, todos los partidos han cometido. Pero, desde nuestro punto de vista, ninguno tan grave como el Partido Popular. Su comportamiento ha sido en esta Legislatura escandaloso. La enorme tensión que se observa en España hubiera sido imposible sin la estrategia de oposición del PP. Que es la estrategia que ya le dio éxito en los noventa y que ahora busca repetir en estas nuevas elecciones. Sin límites, sin freno, con acusaciones de gravedad extrema, tratando al Presidente como a un traidor, como a un enemigo del pueblo, como a un enemigo de España. Ahora, ya cerca de la meta, el Partido Popular se disfraza de moderado. El relevista más fotogénico, para la última posta. Pero el estrago está hecho ya, y eso sí que es romper España.
(Manifestación contra el último atentado de ETA)
… pedimos que se guarden dos minutos de silencio por las víctimas…
PSOE y PP juntos, esta vez sí. En silencio. Manifestación unitaria contra ETA en Madrid.
Buenas noches. Y ha habido muy poca gente. Ha sido, en este sentido, triste pero ha sido muy didáctico: era la primera cita unitaria contra el terrorismo desde el 11M y ha acudido muy poca gente. Un asunto paradójico pero revelador. Si sólo hubiera convocado uno de los dos grandes partidos hubiera acudido un gentío. Hubiera llenado el PSOE, hubiera llenado el PP. Pero juntos, muy poquita cosa. Para comenzar, porque ninguno ha convocado con la boca grande. Y no lo ha hecho porque ninguno de los dos grandes partidos cree al otro y porque han marcado de forma muy aguda sus posiciones durante la legislatura y no tienen interés en diluirlas tan cerca de las urnas. El Partido Popular no quiere compartir lo de derrotar a ETA. Es su lema, es su doctrina, es su slogan. Necesita que nadie lo olvide. La política antiterrorista es su banderín de enganche contra Zapatero. El PSOE, por su parte, quiere que nadie se olvide de lo que el PP ha estado diciendo del gobierno en esta legislatura. La catarata de gravísimas acusaciones vertidas por los populares es un banderín de enganche contra Rajoy. Por eso, para ambos, lo de esta tarde era más bien un compromiso. Había que estar, eso es todo. Se iba a pasar lista. No había especial aliento contra ETA, que ha sido un segundo renglón. Y por otra parte, hace mucho tiempo que ETA es un segundo renglón en las manifestaciones contra ETA. La ausencia de la AVT proporciona la clarificación definitiva. Manifestaciones contra el terrorismo sí, pero si no se va a arremeter contra Zapatero, ¿para qué ir? De ahí se deriva la paradoja definitiva. Esta asociación de víctimas del terrorismo ha convocado o participado en nueve manifestaciones y sólo ha faltado a dos: las organizadas después de los dos únicos atentados con víctimas mortales.... y es que también estaba el PSOE.
En estos momentos la policía francesa sigue la pista a los etarras que cometieron el atentado del sábado. Hoy han intentado robar un nuevo coche y, según nuevos datos de la investigación, el tiroteo a los Guardias Civiles del sábado fue una ejecución a sangre fría después de registrar el maletero de los agentes.
Buenas noches. Tras este atentado les proponemos una reflexión mirando hacia adelante: llegará un día en el que será posible dialogar con ETA y cuando ese día llegue, el gobierno español dialogará. Tanto si es un gobierno del PSOE como si es un Gobierno del PP. Pero ese día no se ve en el horizonte. Desde luego, no en el horizonte de la próxima legislatura. Será en otro momento y en otro contexto pero, desde luego, por el momento, no. El pueblo español va a tardar, además, en volver a creer en una posibilidad así, de manera que, en todo caso, va a hacer falta mucho tiempo. Y desde luego no seremos nosotros los que le animemos al pueblo a volver a creer como no pasen cosas verdaderamente espectaculares. Maltrechas y apaleadas tantas esperanzas, abjuramos de la fe que durante muchos años profesamos y ahora mismo pensamos que no es tiempo de perder ni un segundo en esto. ETA no abandonará las armas si no ha logrado su botín político. Desde nuestro punto de vista, el gobierno debería llevar el tema al negociado de "asuntos policiales" como al resto de las mafias que operan en España y renunciar a la estéril y agotadora tarea de buscarles salidas por vías indirectas. Porque no las hay. Sólo les podría convencer Batasuna y ya se ha visto que no tiene redaños, que Batasuna está sometida a la dictadura militar y que la acepta. El presidente Zapatero se ha vaciado en el intento. Ha puesto en juego su prestigio, su honorabilidad. Ha arriesgado mucho. Ha arriesgado, incluso, perder las próximas elecciones. Algunos le insultan y le llaman traidor, otros le agradecemos el esfuerzo y aplaudimos su valor. Pero creemos que ahora debería hacer algo aun más difícil. Mucho más difícil y, desde luego, más grande: salir de la crisis por elevación, explicar a los españoles que tenía la obligación de intentarlo pero que el pronóstico del Partido Popular era acertado. Si Zapatero hiciera esto, aunque el PP ha hecho la oposición más desleal que se recuerda y no se merece la menor nobleza, pero si Zapatero hiciera eso, sellaría posiblemente muchas fisuras, que es lo que hoy urge. Y, si prefiere verlo desde un punto vista menos ingenuo, uniría a muchos ciudadanos y además, estamos seguros de que le sería valorado electoralmente.
Buenas noches. Pasan muchas cosas importantes que, naturalmente, vamos a contarles, pero, desde nuestro punto de vista, nada es tan importante como la noticia que ayer se anticipó y el próximo martes se conocerá con detalle. El nivel de nuestros estudiantes, que es muy bajo. Pasan los años, pasan los gobiernos, pasan los planes, pero España nunca aprueba su principal asignatura: la educación. En otros parámetros sí, en otros parámetros nos hemos igualado con los mejores. Pero en este, no. Podemos hacernos trampas, podemos falsificar un poco las notas y podemos consolarnos con algunos buenos resultados regionales. Pero todos conocemos la verdad. Ni siquiera necesitamos el informe PISA. Hay muy buenos estudiantes, por supuesto que sí, y, si queremos engañarnos, no nos faltarán tampoco otros datos excepciones, datos laterales que son buenos pero nuestro país galopa hacia el analfabetismo. Y lo vemos cada día, y lo oímos cada día, y lo expresan, doloridos, miles de profesores cada día. También nos aburre la disputa política en esta materia porque, como de costumbre, se ocupa más de buscar culpables que de buscar soluciones. Y nos desconsuela la indiferencia social, que es la clave de todo. El nivel educativo de nuestros muchachos no se considera un valor prioritario en nuestra sociedad, esa es la verdad. Si fuera un valor prioritario, los principales recursos y energías se volcarían ahí. Pero sólo importa de boquilla. Estamos en pleno frenesí economicista. Nuestros medidores de referencia son el dinero y el tiempo presente. Y el dinero y el tiempo presente forman un binomio que nos conduce directamente al cretinismo. Y sólo faltábamos nosotros, la tele, (el reino del dinero y el presente) para recibir ese eco y devolverlo multiplicado. ¿Quién rompe este círculo de hierro?
[043]
Comments